1

6 tamales diferentes en América Latina

Los tamales son el desayuno predominante para muchas familias mexicanas los domingos por la mañana, pero si creías que éramos los únicos que disfrutan de este peculiar platillo, a continuación te presentamos cómo los consumen en otros países. ¡No te pierdas estos 6 tamales diferentes en América Latina!
Advertising
Advertising
Paso a Paso
1
Chuchitos

Los chuchitos, originarios de Guatemala, son unos tamales pequeñitos hechos de maíz y salsa de tomate, con consistencia más firme. Generalmente tienen relleno de cerdo, res o pollo y se espolvorean con queso duro de Zacapa, un queso parecido al queso panela.
2
Nacatamales

Nicaragua es el hogar de unos tamalitos muy condimentados llamados nacatamales, éstos tienen una gran variedad de ingredientes, ya que pueden estar hechos en hoja de maíz o de plátano, pueden ir rellenos de carne de cerdo o pollo y van acompañados con papa, hierbabuena, tomate, achiote, chile, arroz, aceitunas o ciruelas. ¿Se te antojan?
3
Hallaca

Las hallacas son orgullosamente uno de los platillos típicos de Venezuela y como la mayoría de sus platos nacionales, estos tamales están hechos de maíz, pero van sazonados con caldo de pollo y achiote, lo que le da un color más fuerte. Van rellenos de diferentes tipos de carne e ingredientes dulces y salados como uvas, pasas, aceitunas, cebollas y alcaparras.
4
Humintas

Estos tamalitos bolivianos se preparan con un tipo de maíz más suave que el de México y se cuecen directamente sumergiéndolos en agua hirviendo. A diferencia de los demás tamales, las humintas no tienen relleno, al contrario, es la masa la que se sazona con albahaca, cebolla y especias y va bañada con una salsa de jitomate, ají, cebolla, cilantro y aceite de oliva.
5
Pamonha

Los tamales de Brasil, llamados pamonhas, también son a base de masa de maíz y pueden ser dulces o salados. Cuando son dulces, llevan leche o pulpa de coco y si son salados, se rellenan de queso, carne picada o pimientos.
6
Tamales mexicanos

Los tamales mexicanos, de origen mesoamericano, también se hacen con masa de maíz o de arroz; pueden ir envueltos en hoja de maíz o de plátano y se rellenan con carne, pollo, vegetales, chiles, salsa y hasta mole, o, de otro modo, también pueden ser dulces y llevar pasas o rellenos más modernos como mermelada, queso crema y crema de avellana.

De toda esta gran variedad, ¿se te antoja alguno o te quedas con los clásicos tamales mexicanos?